domingo, 5 de septiembre de 2010

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.


Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: "Responderse a sí mismo con sinceridad".

CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
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La actitud que tengo frente a mi vida. En la escuela todo gira bien. Pero cuando llego a mi casa todo el ambiente, la energía se cambia, entro en un mundo lleno de bajos ánimos, tengo decidía por hacer las cosas, no es flojera o tal vez si,, a lo mejor estoy en depresión , quizá por la relación que llevan mis padres, los problemas económicos que son los más frecuentes . Y por esto mismo quiero echarle ganas y seguir adelante, para que en un futuro sea una persona con una vida más cómoda y sin carencias. Amo a mis papas. Y valoro lo que me dan, pero lo que no saben es q me siento mal por dentro. Solo les importa sus problemas y yo no.


1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?


2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
_
Me limita en el aspecto escolar. Entro en la decidía por hacer mis tareas y que al fin al cabo hago haciendo otras cosas menos importantes que las que debo hacer. Y pues para remediarlo es ponerme a las pilas, pensar y reflexionar bien lo que estoy haciendo, olvidarme de la flojera y la decidía.
Tal vez todos. Mis papas y yo. Tanto ellos como yo tenemos errores que no queremos ver, y por lo cual la cuestión familiar sea hace cada vez más densa, por un lado me siento sola, soy hija única me gusta, pero en estos casos no, porque no tengo a nadie a quien contarle mis problemas, tengo a mis tías y tíos, pero no es lo mismo, m deshago un poco con mi mejor amiga que es Dulce. Ella trata de darme consejos buenos, y pues creo que es por la etapa de mi edad que ando medio emo jaja! Pero se q que lo superare.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
_me detiene en que no me puedo desarrollar en el aspecto escolar.


4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
_De todos los que integramos mi familia. Mis papas y yo.


5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
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Cuando los oigo discutir o pelear y siempre es por el dinero.


6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
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7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Olvidarme de la decidía, ponerme en acción, ser una persona responsable, y cuando se trate del estudio centrarme solo en eso .
Pues no es mucho tiempo. Yo creo empecé a sentir esto desde que comencé el quinto semestre

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Sentirme autentica. Capaz, responsable, comprensiva, etc.


9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).


10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).__
si y muy bajo, creo que debo de aspirar a más propósitos para erradicar este problema q tengo

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
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Tal vez, primero quiero alejarme de la irresponsabilidad, flojera y decidía que me lleva de la mano. Para que así pueda lograr mis objetivos mayores y metas que tengo en un futuro.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
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Para ser mejor estudiante, hija, sobrina. Prima. Amiga etc.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
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Cuando yo vea cambios positivos en mi vida, una mejoría en la comunicación con mi familia, amigos y sociedad .


14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
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Cuando vea mejores notas en mi actividad escolar.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
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en mi vida escolar y familiar, lo quiero ya, y quiero realizar este objetivo junto con mis padres que es la base primordial de mis fuerzas a seguir.


16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
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en mi vida, tanto familiar como escolar.


 17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Si porque, mi familia y la escuela es lo que me motiva psicológicamente para seguir adelante en mi vida.

18. ¿Está basado en información sensorial?
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si, porque tengo muchos sentimientos que están presentes en estos dos contextos.


19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
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Claro que afectaran mis actividades, ya que no seré la misma, tendré mejor definidas mis ideas, pensamientos, pero no afectare a los demás. Ganare responsabilidad y perderé la decidía.


20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Mis padres ganaran mi comprensión, y a la vez ellos me comprenderán a mí, tendrán mayor interés en mi vida y perderé la decidía. 21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
que si puedo lograrlos , pero hay una barrera que me impide a hacerlo.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
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Mis objetivos están bien, solo lo que tendría que hacer es ponerlos en practica.


23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Que lo tengo muy presente. Lo que me detiene es que me siento atenida a mis padres y yo quiero demostrarles que yo puedo salir adelante sin ellos. Tal vez es eso.


24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
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que día con día practique mis objetivos, que empiece hoy por hacerlos y no dejarlos para un mañana. Porque yo se que nunca lo hare, y pues mantenerlo, ser constante, nunca dejarme vencer, tener autonomía, responsabilidad y actitud para lograrlo.
Claro porque si soy responsable, autentica, capaz y comprensiva tal vez pueda lograr mi objetivo de acabar con la decidía, olvidarme de los problemas de mis padres y centrarme en mi actividad escolar.

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